sábado, 26 de marzo de 2016

Sabes que presión tiene que tener tus ruedas.

La presión adecuada para un neumático se obtiene de la experiencia de su uso, de probar diferentes presiones, ya que el comportamiento logrado depende de muchos factores: ancho de llanta, dureza de la carcasa del neumático o flancos, densidad de la goma, del dibujo, del tipo de terreno, del peso del biker, del reparto de peso sobre la bici…  Realmente es imposible aseverar un dato concreto, y cuando tienes unos valores de presión satisfactorios, si cambias de marca y modelo de neumático, vuelta a empezar.

Lo mejor es comenzar por leer la presión recomendada por el fabricante, que a buen seguro estará especificada en el lateral del neumático, y a partir de ahí jugar con diferentes presiones. Un poco más si quieres rodar mejor, o menos para más agarre, con pequeñas modificaciones de 0,1-0,2 bar para apreciar los cambios.
Como ejemplo de lo subjetivo de este dato no hay más que hablar con corredores. Un experimentado Tomás Misser, de la vieja escuela, declara que “necesita sentir el terreno”, y elige presiones de hasta 3 bar. En la otra banda, los corredores del equipo Cannondale, Manuel Fumic y Marco Aurelio Fontana compiten con presiones muy bajas, en torno a 1,7 bar.
Nosotros en la redacción de BIKE solemos movernos entre el 1.8-1.9 bar en la rueda delantera y 2-2.1 bar en la trasera, para un terreno  predominantemente pedregoso, y con neumáticos Tubeless para Trail de 2.30” de balón y pesos de ciclista entre 65 y 70 kg.

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